Aplicación

El Balín Insecticida es eficaz desde la aparición de los primeros bolsones en los árboles hasta unos días antes del comienzo de las procesiones de enterramiento de las orugas, siempre que éstas se hallan en los nidos, lo cual ocurre generalmente en invierno, durante las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura ambiente es inferior que 10⁰C. Si la temperatura ambiente fuera más elevada las orugas podrían hallarse fuera de los nidos, con lo que el tratamiento resultaría ineficaz, por lo que, en caso de ser necesario realizar la aplicación a temperatura mayor que 10⁰C, habrá que comprobar previamente la presencia de las orugas en bolsones accesibles del entorno que se hallen expuestos a idénticas condiciones micro-climáticas.


El disparo del Balín Insecticida contra los bolsones situados en las ramas altas (1) suele ser fácil cuando se tienen los elementos de puntería correctamente ajustados. Especialmente en este tipo de disparo existe el riesgo de recibir fragmentos del bolsón, o el rebote o la caída del balín.

USE SIEMPRE GAFAS HOMOLOGADAS PARA PROTEGER SUS OJOS

Cuando dispare contra bolsones situados en ramas inaccesibles situadas a menor altura (2), procure encarar ramas gruesas o el tronco del árbol por detrás del bolsón para detener el balín que lo atraviese. En el caso del bolsón representado en el lado opuesto del árbol (3) en la figura, sería necesario cambiar el punto de tiro para que el balín no pueda escapar libremente tras atravesar el bolsón.

En bolsones accesibles aplique el Balín Insecticida a mano o pode e incinere las ramas afectadas. No dispare contra bolsones accesibles por el gran riesgo de ocasionar daños.

Recuerde que en la mayor parte de los casos el balín atraviesa el bolsón

La utilización de un visor telescópico correctamente ajustado facilita la precisión, así como la observación de la entrada del Balín Insecticida en el bolsón, cuando se aprende a mantener el arma encarada y la vista fija, tras apretar el gatillo, hasta que el balín alcanza el blanco.

Aunque en la figura se ha representado al tirador en pie en tiro de posición (4) no se trata de hacer una exhibición de tiro olímpico ni de disparar contra un blanco que vaya a huir, sino que se debe adoptar la postura más cómoda posible para no fallar el tiro.

Cuando las orugas han completado su desarrollo, generalmente al llegar la primavera, abandonan los nidos y bajan de los árboles por el tronco en procesión para enterrarse y transformarse en crisálidas bajo el suelo. En ese momento ya no es útil aplicar el Balín Insecticida.